Posts

Showing posts from May, 2021

Amando a Dios, pensando nuestra fe (parte 2)

Image
En esta parte 2 les comparto algunas maneras que considero cómo se vería el amar a Dios con nuestra mente, que el pensar nuestra fe sea parte de amar a Dios con todo lo que somos.  En primer lugar , nuestra reflexión teológica como expresión de amar a Dios, nos debe llevar a afirmar la unidad de la iglesia en medio de su diversidad. Algo importantísimo que no podemos ignorar es la diversidad en la iglesia. La fe cristiana tiene expresiones en casi todas las partes del mundo. Católicos, ortodoxos, anglicanos, presbiterianos, metodistas, aliancistas, bautistas, pentecostales, solo por mencionar algunos. Y aún dentro de esas categorías, existe diversidad cultural.  Lamentablemente, a veces parecería que lo que hace la teología es dividirnos más. Y concluimos que lo malo es la teología.    Usamos la teología como un arma para atacar y defendernos de otros, en lugar de usarla como himno de alabanza y herramienta de reconciliación. Convertimos la teología en un campo de batalla en lugar de u

Amando a Dios, pensando nuestra fe (parte 1)

Image
La fe cristiana está fundamentada en el amor. En la realidad de que Dios es amor. No decimos solo que Dios ama sino que en esencia, es amor.   Por lo tanto, todo lo que Dios hace viene como resultado de ese amor.   Sus planes y propósitos siempre son en función del amor. A través de la historia bíblica vemos que Dios, precisamente porque es amor, nos amó aún antes de la creación del mundo. Nos amó en la creación. Nos amó aún a través de lo que llamamos la caída. Nos amó en su precioso acto de redención. Nos ama en este momento. Y siempre nos amará. Porque su amor es eterno, así como Dios es eterno. Y porque nos asegura que nada podrá jamás separarnos de su amor.    Por eso no debe sorprendernos que a lo largo de las Escrituras encontramos no solo la expresión del amor de Dios sino también la invitación a recibir, conocer y experimentar ese amor, a participar de ese amor. Y como resultado, a extenderlo al resto de la creación.  En una ocasión le preguntaron a Jesús sobre el mandamiento