La curiosidad mató al gato...y al cristiano

Misterio. 

De todas las palabras posibles con las que asociaría este concepto, jamás pensé en usarlo para describir mi fe. Al crecer en un ambiente cristiano siempre pensé que la fe (y Dios) era lo opuesto a un misterio. Para mí, esa palabra describía todas las cosas imposibles de conocer. De esta forma, el sentimiento relacionado con ella era de miedo. 

Pero no hay nada que temer cuando se trata de nuestra fe, ¿verdad? De hecho, pensé que madurar en nuestra fe significaba abandonar ese misterio y aceptar la certeza, la seguridad y la comprensión mediante el estudio y el aprendizaje de las Escrituras. Dios había sido un misterio antes, ¡pero ya no! La fe, al parecer, era el fin de la curiosidad.

¿Podría ser?

La verdad resultó ser lo contrario. Cuanto más aprendía sobre Dios, la Biblia, la fe y la vida cristiana, más sentía que me invitaban a algo más vasto de lo que había imaginado. Mi interés siguió creciendo. La fe, en lugar de llenar los vacíos, me hizo darme cuenta de que esos vacíos eran más profundos y más amplios. Y me quedé con más preguntas que respuestas. 

Cuanto más estudiaba conceptos clave como la salvación, el pecado, la justicia, la santidad, la eternidad, la esperanza, el amor, Dios, cada vez que entablaba conversaciones sobre su significado y propósito con los demás, más me sentía incapaz de comprender lo que significaban. Sentía que solo estaba rasgando la superficie de una realidad mucho más profunda.

Estaba curioso. Muy curioso y, al igual que con el gato, me estaba matando.

Fui en busca de respuestas al lugar correcto, pero con un enfoque incorrecto. Leería y trataría mi Biblia como lo hice con Wikipedia. Incluso esperaba los mismos resultados: recibir información básica, clara y concisa sobre todo. Al igual que un manual de instrucciones de Ikea, esperaba que mi Biblia solo explicara cómo poner mi fe, Dios y el mundo juntos en cubículos y compartimientos limpios, para que todo se vea limpio, organizado y tan sofisticado como un espacio nórdico. Pero no fue así.

Permítanme aclarar que creo que la Biblia está inspirada (con todo el misterio que conlleva esta palabra) por Dios, confiable y útil; que nos señala a Jesús y es instrumental para nuestra transformación. Amo la Biblia. Pero si somos honestos, descubriremos que nuestras frustraciones no provienen del libro en sí, sino de una metodología incorrecta. Puede contener instrucciones y puede guiarnos a la verdad, pero no es tan simple como citar un verso para definir completamente un concepto o decir todo lo que hay que decir al respecto.

Al ampliar mis horizontes sobre el asunto, me encontré con el libro, The Bible Tells Me So, de Peter Enns. Describe esta visión de la Biblia como un libro de reglas como "un bolso imitación de Chanel, muy bien siempre que se mantenga a cierta distancia, lejos de los ojos curiosos e inquisitivos”.

La curiosidad aquí suena amenazante, incluso peligrosa. No solo para los felinos, sino aparentemente para nosotros.En mi caso, resultó ser de hecho fatal. La curiosidad no me estaba matando; Era más como si estuviera matando cosas en mí. Cuanto más me rendía, más buscaba y me aventuraba en lo desconocido, más masacraba suposiciones, prejuicios y nociones preconcebidas. No estaba matando mi fe. Por el contrario, lo estaba salvando al destruir la versión de imitación.

Y luego entendí algo que me dio una gran libertad. La curiosidad es una gran parte del camino de la fe. Es a la vez una invitación y una forma de entrar. Nos da lo que necesitamos para seguir adelante. Para acercarse a Dios. Se trata de creer, confiar y descubrir constantemente.

Una vida de fe es aquella que abraza el misterio. No porque Dios sea imposible de conocer, dice Richard Rohr, sino porque Dios es infinitamente conocible. Entonces, cuando hablamos de fe, no debería haber un "fin de la discusión". 

El 10 de agosto de 1905, el periódico The Galveston Daily News imprimió un anuncio para una tienda de abarrotes usando el conocido dicho, "La curiosidad mató al gato", a lo que agregaron, "pero la satisfacción lo trajo de vuelta".Aunque la primera parte alerta sobre los peligros de la exploración, esta brillante adición apunta al hecho de que el riesgo lo vale. La satisfacción de participar en esta misteriosa fe con este misterioso y asombroso Dios, en última instancia, conducirá a la resurrección.

El misterio de la fe es mi humilde propuesta de un blog que busca discutir temas relacionados con la fe, dándome cuenta de que nunca obtenemos una imagen completa o resolvemos el rompecabezas, pero estamos invitados al baile, a cuestionar, a luchar. Al igual que Jacob, es posible que salgamos cojeando. Y como el gato, algunas cosas pueden morir. Pero veremos a Dios y recibiremos su bendición. Seremos traídos de vuelta.Y eso, mi amigo, hace que todo valga la pena.

Comments

Popular posts from this blog

On the mount

Pablo estaba equivocado

Y Jesús se metió en el bote (Parte 3)